logo pub-y-ortografia

Publicidad y Ortografía



Para Cre@ es importante entender, a nivel publicitario, el correcto manejo de redacción y ortografía, por eso hoy escribimos sobre este tan importante tema, recuerdo cuando en la educación primaria nos enseñaron las reglas gramaticales básicas y aunque no teníamos la habilidad para hacer trazos definidos, tratábamos de seguir las indicaciones de nuestros maestros para escribir por lo menos como se debía. Pasamos horas estudiando y practicando esas reglas ya que eran motivo de calificación; nuestros textos iban mejorando día a día gracias a los diccionarios en los que podíamos investigar cuando no conocíamos alguna palabra o la forma de escribirla.

Pero de repente este proceso se detuvo para muchas personas… Ahora en vez de hacerlo mejor cada día, lo van haciendo peor. Me resulta realmente sorprendente que a pesar del tiempo y el esfuerzo que invirtieron, elijan escribir: Asszi.

Pero… ¿Por qué se dio esta situación?

En la última década se ha dado un boom en el uso de medios de comunicación digital, a partir de su desarrollo todo empezó a ir de reversa. La telefonía móvil por ejemplo, dio un giro cuando implementó la posibilidad de mandar mensajes de texto, a partir de ello y gracias al uso de internet y redes sociales se comenzó a efectuar un fenómeno en el cual las personas marcaron una tendencia para escribir. Todo fue resultado de establecer un proceso de comunicación digital más rápido, las personas querían “ahorrar tiempo” o “ahorrar espacio en los mensajes”.

A partir de esta revolución nos hemos percatado de que los juegos de palabras son utilizados como estrategia publicitaria de las grandes empresas para llamar la atención. Estamos tan expuestos a todo este conjunto de imágenes que se ha convertido, tanto, en un simpático tema de conversación, como en modificador de nuestro vocabulario, por lo que consideramos interesante analizarlo.

Ahora, la ortografía en ello es un factor primordial, pues dice mucho de nosotros y de la credibilidad de nuestras palabras. Hablando de una cultura de masas, un letrero comercial con errores ortográficos da un mal aspecto e influye enormemente en la ortografía de las personas que reciben un mensaje por medio de éste, puesto que pertenecemos una cultura muy visual. Para algunas empresas el hecho de jugar con las palabras (lo cual realmente es considerado un estilo publicitario), el sentido de las frases o incluso con la ortografía es mera estrategia publicitaria. Es la parte de la gramática que se ocupa de la manera correcta de escribir las palabras. En la ortografía deben ser tomados en cuenta los signos de puntuación y el uso correcto de las letras en las diferentes terminaciones. Nuestra buena ortografía nos ayudará a lograr mayor alcance de los conocimientos.

Fuente: Redacción Cre@ | yeux.com | ecuatorianamenteortografico.blogspot.com

publicidad-y-ortografia