logo la-magia-sonrisa-y-la-creatividad-tendran-relacion

La magia de la sonrisa y la creatividad ¿tendrán relación?



Cada 6 de octubre se celebra el día de la sonrisa, expertos señalan que la sonrisa en contagiosa y que alguien alegre se convierte en creativo, además mejora la productividad laboral y por ende, incide el éxito de las empresas, recordemos, por ejemplo, lo que Daniel Goleman en su libro “Inteligencia Emocional” definió como un “conciliador nato” a través del siguiente relato:

Era una bochornosa tarde de agosto en la ciudad de Nueva York. Uno de esos días asfixiantes que hacen que la gente se sienta nerviosa y malhumorada. En el camino de regreso a mi hotel, tomé un autobús en la avenida Madison y, apenas subí al vehículo, me impresionó la cálida bienvenida del conductor, un hombre de raza negra de mediana edad en cuyo rostro se esbozaba una sonrisa entusiasta, que me obsequió con un amistoso « ¡Hola! ¿Cómo está?», un saludo con el que recibía a todos los viajeros que subían al autobús mientras éste iba serpenteando por entre el denso tráfico del centro de la ciudad. Pero, aunque todos los pasajeros eran recibidos con idéntica amabilidad, el sofocante clima del día parecía afectarles hasta el punto de que muy pocos le devolvían el saludo.

No obstante, a medida que el autobús reptaba pesadamente a través del laberinto urbano, iba teniendo lugar una lenta y mágica transformación. El conductor inició, en voz alta, un diálogo consigo mismo, dirigido a todos los viajeros, en el que iba comentando generosamente las escenas que desfilaban ante nuestros ojos:

Rebajas en esos grandes almacenes, una hermosa exposición en aquel museo y qué decir de la película recién estrenada en el cine de la manzana siguiente. La evidente satisfacción que le producía hablarnos de las múltiples alternativas que ofrecía la ciudad era contagiosa, y cada vez que un pasajero llegaba al final de su trayecto y descendía del vehículo, parecía haberse sacudido de encima el halo de irritación con el que subiera y, cuando el conductor le despedía con un «¡Hasta la vista! ¡Que tenga un buen día!», todos respondían con una abierta sonrisa.

El recuerdo de aquel encuentro ha permanecido conmigo durante casi veinte años. Aquel día acababa de doctorarme en psicología, pero la psicología de entonces prestaba poca o ninguna atención a la forma en que tienen lugar estas transformaciones.

La ciencia psicológica sabía muy poco --si es que sabía algo-- sobre los mecanismos de la emoción. Y, a pesar de todo, no cabe la menor duda de que el conductor de aquel autobús era el epicentro de una o contagiosa oleada de buenos sentimientos que, a través de sus pasajeros, se extendía por toda la ciudad.

Aquel conductor era un conciliador nato, una especie de mago que tenía el poder de conjurar el nerviosismo y el mal humor que atenazaban a sus pasajeros, ablandando y abriendo un poco sus corazones.

Esto es parte de la inteligencia emocional, el saber cómo lograr que una emoción negativa sea transformada para inundar al resto, una mala cara se puede transformar en una gran sorisa…y es que una sonrisa es algo que forma parte de nuestra naturaleza como humanos, ya que somos la única especie que sonríe y lo hacemos desde el nacimiento. Tiene un gran impacto en cómo nos sentimos, porque nuestra sonrisa activa los receptores del placer biológico y en cómo los demás ven y nos perciben. Además, la sonrisa es importante porque es natural, siempre está disponible y es fácil de lograr.

Desde la sonrisa de un niño a la sonrisa de ese chofer del cual sabiamente nos relató Goleman, son utilizadas a diario para transmitir una enorme variedad y profundidad de emociones. La sonrisa también tiene significados muy variados en las diferentes culturas del mundo, pero ¿por qué es tan importante sonreir?.

Algunos investigadores del campo de la inteligencia consideran que no hay índice más certero de una inteligencia creativa plena, que la sonrisa. La sonrisa transmite el mundo interno del creador en un lenguaje gestual que produce bienestar en el que la recibe.

Melissa Fundzak y Howard Gardner, por ejemplo, estudiaron exhaustivamente el modelo de inteligencias múltiples de Walt Disney. Encontraron en él una combinación impresionante de inteligencia visual espacial, musical, naturalista e interpersonal. Y la fórmula de la creación sin fin: un niño siempre vivo mezclado con un adulto emprendedor, que le permitieron transformar unos inocentes "dibujitos" en un negocio a escala mundial.

En su estudio Creative Intelligence of Walt Disney, Fundzak afirma: "Walt Disney era un hombre amable al que todo el mundo quería. Esto puede verse con nitidez en sus fotografías, que muestran su encantadora sonrisa. Tenía una familia unida y mostraba un gran interés en la vida de las personas que lo rodeaban. Raramente demostraba emociones intensas, pero siempre era afectuoso y comprensivo. Algunas pocas veces tenía momentos de mal carácter".

Tanto ella como el investigador Howard Gardner (padre de la teoría de las inteligencias múltiples), coinciden en que estos rasgos son el claro síntoma, el emergente de un desarrollo superior de la inteligencia creadora. Edward de Bono (Pensamiento Lateral) afirma que el humor es, por lejos, la actividad más significativa y característica del cerebro humano. Él, y todos los autores de creatividad, se basan en el hecho de que la mente humana tiene instalados mecanismos de selección rápida del "programa de acción a seguir que asegura la supervivencia". Esta selección se efectúa entre los programas ya instalados y probados. Pero por su mismo funcionamiento, estos mecanismos de selección censuran toda posibilidad de creación de programas nuevos.

El humor es el camino del pensamiento creativo por excelencia, porque es la única forma natural por la cual nuestra mente construye un camino "lateral" de asociación y metáfora insólita, que evita y sobrepasa la censura. El ejercicio intelectual del humor se dispara en una emoción placentera, que recorre nuestra mente de lado a lado y emerge como sonrisa.

¡Cuando vemos una sonrisa, es que la inteligencia creativa está manifestándose!

¡Sonríe siempre!

Fuente: Blanca Labrador / Redacción Cre@

Cristina Marchesán (www.sonria.com)

la-magia-sonrisa-y-la-creatividad-tendran-relacion